fbpx

¿No sabes sí puedes solicitar la nacionalidad española por residencia o no sabes cómo hacerlo?

5 de noviembre de 2021

El requisito básico que debemos conocer es el tiempo de residencia legal y continuada en España para poder solicitar la nacionalidad española. Nos encontramos con 4 plazos distintos dependiendo de donde seas originario y tu situación:

  1. Nacionales de origen de países Iberoamericanos (latinoamericanos), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, o acrediten su situación de sefardíes, solo harán falta 2 años de residencia legal en España continuada e inmediatamente anterior a la solicitud para poder solicitar la nacionalidad española
  2. Asilo político – refugiados: En caso de que te encuentres en situación de refugiado/asilo político solo serán necesarios 5 años.
  3. Resto de países y casos: 10 años
  4. Familiares españoles: Si estas casado\a con un Español\a y has mantenido residencia en España más de 1 año, o uno de tus progenitores o abuelos son españoles también podrás solicitarla.

Para poder adquirir la nacionalidad española tienes que presentar en el Ministerio de Justicia pidiendo cita previa los siguientes documentos:

Fotocopia del NIE

Pasaporte

Modelo de solicitud normalizado

Justificante del pago de la tasa

Diplomas del Instituto Cervantes (DELE y CCSE): En el caso de hispoanohablantes no necesitarán hacer el examen de lengua española, únicamente de cultura

Certificado de antecedentes penales apostillado por la Haya (tiene 3 meses de caducidad)

Certificado de nacimiento literal apostillado por la Haya

Además, debes saber que, según el país de tu nacionalidad o dependiendo de si has cursado algún estudio en España tendrás que hacer uno o dos exámenes.

En el caso del certificado de antecedentes penales no se deberá de pedir hasta que no estes apuntado a dichas pruebas para evitar que caduque y tengas que volver a solicitarlo al país.

En el DELE lo que evaluaran es tu nivel de Español, mediante pruebas como la comprensión oral o escrita. Sin embargo, el CCSE consta de 25 preguntas tipo test en las que los fallos no restan y que se podrá realizar una segunda vez en caso de no superarlo. Nosotros os podemos proporcionar una librería de preguntas para que practiques, ya que estas preguntas son las que saldrán en el examen.

Mucha gente se pregunta, ¿Se puede conseguir la nacionalidad sin realizar los exámenes?, la respuesta es no, se pueden realizar de forma oral en caso de que la persona no sepa leer o escribir, pero habrá que documentarlo con un certificado

El proceso completo de solicitud, habitualmente se vuelve un proceso muy largo incluso de años si no cuentas con el apoyo y formación necesaria para este trámite.

Nosotros al ser una Gestoría Administrativa Colegiada, podemos presentar la documentación de forma telemática teniendo conexión directa con los distintos ministerios y administraciones públicas. Por lo que en caso de que requiriera la administración más documentación podremos aportarla al momento sin perder tiempo en citas o desplazamientos. Por lo tanto, los plazos se reducen mucho más que con otros profesionales o haciéndolo tu mismo.

Sí necesitas más información, nos puedes llamar sin ningún tipo de compromiso al 644572749 o al 633 024 544

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.