fbpx

¿Cómo conseguir el NIE por arraigo social?

8 de noviembre de 2022

En Grupo Lagon, estamos comprometidos en ayudar a los inmigrantes a su integración en nuestro país.

Por este motivo, hemos realizado muchas solicitudes de arraigo laboral, arraigo social, y arraigo familiar.

Hoy vamos a hablar sobre el arraigo social.

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que estén en España durante un periodo mínimo de tres años aunque no hayan trabajado pero que alguna empresa o particular les quiera contratar, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

¿A qué se refiere que les quiera contratar?

No se precisa de un contrato de trabajo como tal pero si de un compromiso de contratación una vez que tenga el NIE, es decir, un precontrato. Como bien sabemos, no se puede hacer un contrato laboral a una persona en situación irregular. ¡Para ello se ha creado este trámite! De esta manera se presenta la documentación del extranjero y el precontrato firmado. Una vez que las autoridades expidan su residencia, la empresa o particular ya puede contratarle.

¿Qué condiciones necesita tener dicho precontrato?

Puede tratarse de uno o varios precontratos, siempre y cuando:

  • Represente una jornada semanal no inferior a 30 horas (o 20 horas si acredite tener a cargo menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Esté firmado tanto por el empleador como el futuro trabajador.
  • Garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable.

Requisitos

  • No ser ciudadano de un Estado de La Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de tres años.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y Línea directa) o bien, presentar un informe de arraigo que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador. En el sector agrario, se podrán presentar dos o más contratos con distintos empleadores y concatenados cada uno de ellos.
  • También se admite la presentación de varios contratos en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador.

¿Quieres más información o ver tu caso de forma particular?

Contáctanos en el teléfono y WhatsApp: 644 57 27 49

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.